Ingravitto

que el maquillaje no apague tu risa, que el calendario no venga con prisas, que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que el fin del mundo te pille bailando, que todas la noches sean noches de bodas, que no se ponga la luna de miel...

28 febrero 2008

JUNO de Jason Reitman
http://www.fox.es/juno/

Hay tardes en que todo va muy rápido y agoto el tiempo sin descanso, pero hay otras, como hoy, cuando me tomo las cosas con más calma.
Me he pasado casi toda la tarde dibujando, calcando, coloreando... todo tipo de objetos animados e inanimados. Quiero seguir llenando de vida y color las paredes del mundo-aula de mis 12 enanitos. Creo que nunca acabaré...ni de dibujar (y utilizar los dibujos como elementos para ayudarles a descubrir la realidad y satisfacer su sed de mágia) ni de seguir aprendiendo de ellos. Cada día me enseñan algo nuevo.
De momento no hablamos el mismo idioma pero si el mismo lenguaje aunque para ellos ahora su mundo está en la boca (por eso los bebés necesitan succionar constantmente), y una de las primeras formas que usan para expresarse es mordiendo. Su lenguaje también se configura gracias a que los niños son grandes coleccionadores y recolectores de sonidos, palabras e imágenes aunque por otro lado también necesitan y disfrutan de los silencios (tan importantes como las palabras). Los expertos dicen que el silencio de los niños cuando duermen es mágico (tienen razón), pero este silencio se pierde cuando crecen.
Otra manera de aportar nuestra miguita al lenguaje propio de la infancia es a través de los cuentos, una función importante es que preparan para vencer obstáculos y enseñan cosas para superar el miedo. Si a un factor miedo/malo le añadimos un final feliz queda demostrado que los obstáculos se pueden vencer.
Igual como los niños, los adultos también necesitamos cuentos (en sus variados y posibles formatos) para enfrentarnos a la realidad. La película Juno es uno de esos cuentos contemporáneos para adultos que te deja un poco pensativo.
Con 16 años, a la protagonista de la peli, no le falta ni lenguaje, ni inteligéncia ni nada porque es lo suficientemente ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. El sarcasmo es su trinchera para que sus miedos y dudas queden resguardados. Juno mantiene una relación con un compañero de clase y se ha quedado embarazada. Sola con su problema, pero con el acuerdo de sus padres, ha decidido tener el bebé y darlo en adopción a unos padres adoptivos, una pareja ideal.
Esta tarde
he dibujado un mundo para mis niños
y .....he soñado

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Em va agradar molt!!! perque al llarg de la peli te'n adones que res és com sembla.
Ja que resulta ser molt més madura la decissió que pren una nena de 16anys, que la d'una parella d'adults, que vol tenir un fill sense pensar en quins canvis suposarà en la seva vida de parella ,aparentment perfecta.

El final es feliç com en un conte , però innesperat.

Molt xula!

Cris

viernes, febrero 29, 2008 11:31:00 a. m.  
Blogger Ros said...

la setmana vinent més eh!!! ja tinc ganes de veure las hermanas bolena, será bona!
petons

viernes, febrero 29, 2008 2:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

i jo que puc vindre,

p2p

viernes, febrero 29, 2008 8:50:00 p. m.  
Blogger Ros said...

et pendre'm al cine sempre que vulguis!!! amb aquest missatge m'has fet riure papi, t'estimo!

viernes, febrero 29, 2008 11:06:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home