Ingravitto

que el maquillaje no apague tu risa, que el calendario no venga con prisas, que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que el fin del mundo te pille bailando, que todas la noches sean noches de bodas, que no se ponga la luna de miel...

28 febrero 2009

Dibujar con la luz o hacer una foto
La fotografía pone en juego muchos y variados factores, enfrenta o concilia la técnica con la estética; principalmente porque mientras la técnica es un factor puramente centrado en los procesos, la estética o yendo un poco más lejos, el arte, es una cuestión personal, dejando a un margen los iluminados que convierten algo en arte a merced de los intereses por todo menos lo artístico.
Pero por todos es sabido que hay muchos y buenos profesionales de la fotografía, aquellos que dominan la técnica a la perfección y entonces ...... qué pasa cuando se deja a un lado el sentido estético y la técnica eclipsa la posibilidad de llegar al corazón del que observa una foto? cual es el límite o el inicio del primer latido de una emoción o sensación más allá de lo técnicamente bien ejecutado? y a la vez me planteo otra pregunta: como puede ser que una foto capaz de provocar una u otra emoción y hacernos vibrar surja por algun tipo de azar sin resultar de un material i/o conocimiento técnico concreto ....es entonces la fotografía como arte .....gratuita???
Podría estar enfrascada en estas preguntas mil horas y no ser capaz de salir de esa espiral de supuestas contradicciones, seguramente sin ninguna conclusión provechosa, pero buscando entre ideas, se me ocurre como salir a flote: quizás un planteamiento interesante es el del fotógrafo y ecologísta estadounidense Ansel Adams que decía que una fotografía no es un accidente, es un concepto por lo que el azar no juega ningún papel importante porque detrás hay una intención, una búsqueda, un camino...
Hay otro concepto interesante en la filosofía de Adams cuando dice que no hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso (imágenes nítidas versus ideas difusas) y esto me lleva a las muchas veces en las que he descubierto que las cosas que no tienen un mensaje claro (al margen de lo misterioso como forma de expresión) no consiguen tomar forma y desde luego no contienen la suficiente fuerza como para dejar de ser un borrador.
Por otro lado, otro punto de vista interesante es el de Jean Luc Goddard cuando dice que la fotografía como arte, nos atrae solamente cuando revela secretos, cuando parece que seamos capaces de estar viendo algo más allá, algo muy escondido y que supuestamente sólo se nos revela a nosotros. A quien no le gustan los secretos?
Pero por encima de todo lo interesante estaría en ver-observar primero una foto sin saber de dónde viene para no estar condicionado por nada y saber luego quien hay detrás, porque como bien dice Franz Kafka la fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.
Cuantas cosas no? me quedo también con esta frase quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece, por eso deseo con todas mis fuerzas que el día que envejezca sea porque no haya nada más bello a mi alrededor porque entonces cogeré mis maletas y me iré para dejar de existir.
y ya acabo.....el pasado 28 febrer empezamos un taller de fotografía digital con un buen profesional, deseo más que nunca no contaminarme de demasiada técnica; pero reconozco que la necesito para seguir dando todo lo que siento en cada dibujo con luz o foto que hago.
Os deseo grandes tomas ;)

1 Comments:

Blogger Cris Marti said...

M'encanta aquest capitol! A veure com va aquest cap de setmana la sortida nocturna...

martes, marzo 17, 2009 8:31:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home