Ingravitto

que el maquillaje no apague tu risa, que el calendario no venga con prisas, que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que el fin del mundo te pille bailando, que todas la noches sean noches de bodas, que no se ponga la luna de miel...

06 marzo 2009

FEC
European Short Film Festival


Siempre he creído que la mejor y más encantadora narradora de cuentos es una madre. Hubo un tiempo en que escuchar cuentos era la mayor distracción para reyes, guerreros, siervos, niños...nada satisfacía más....y ha habido épocas en que se ha despertado de nuevo el interés por este pasatiempo cuya costumbre no se ha perdido jamás en el mundo de los niños. Sin embargo, desde los tiempos antiguos, nadie ha estado dispuesto a reconocer su importancia como medio popular para transmitir valores, ideales, generar miedos y a la vez dar pistas para vencerlos....
A mi me gusta que me cuenten cuentos, también contarlos....porque una bella narración está destinada a proporcionar alegría, a ese despertar del espíritu, una llamada al eterno sentimiento de descubrir y contribuir a un armonioso desarrollo como individuo; abre nuevos horizontes a la imaginación y amplía la intensidad de las emociones. Dime, cual es el último cuento que te han contado? ....te acuerdas?
En el caso de los niños, la forma, la intención y la preparación es fundamental para transmitirles aquello que les haga vivirlos con intensidad. Por otro lado no es gratuito que justo cuando hemos acabado de explicar un cuento a un grupo de niños nos reclamen de immediato que lo volvamos a explicar y debemos hacerlo; es su manera de decirnos que aún no lo han interiorizado. Mientras lo asimilian sueñan, crecen, vuelan y van madurando alrededor de miedos, temores y fantasías. Debemos acompañarles en ese hábito de seguir toda la deducción lógica de las histórias que les contamos !!!!
El cine es hoy uno de los nuevos narradores de cuentos de nuestro siglo, con el tiempo el arte de narrar se ha ido retroalimentando y renovando.
Hace poco me contaron un cuento
era triste y bonito a la vez, cuando se acabó estaba enfadada, también lloré.......quizás porque esa historía iba acompañada de explícitas imágenes y no evité verlas y no me gustaron, me removieron por dentro. Hay cosas que no deberían suceder en el mundo de los niños, aún no porfavor!!!!. Era un cuento acerca de la legítima fascinación de la mayoría de adolescentes por experimentar, pero en este cuento dos adolescentes tontean con drogas como la ketamina sin saber donde acaba el juego y empieza la perdida de control.
Me calma pensar que siempre habrá ese cuento que nos haga sonreir, seamos niños o no.