Ingravitto

que el maquillaje no apague tu risa, que el calendario no venga con prisas, que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que el fin del mundo te pille bailando, que todas la noches sean noches de bodas, que no se ponga la luna de miel...

10 mayo 2009

Facebook o el libro de caras sin rostro

Aristóteles consideraba al ser humano un animal político (Zoon Politikon), un animal ciudadano, cívico, social. Eso significaba que la virtud, la justicia y la felicidad sólo podían alcanzarse socialmente, en relación con los demás, en la ciudad, en la polis.
Desde Aristóteles a nuestros días han sido muchas las teorías o filosofías alrededor de aquello que hace al hombre. En nuestra generación, pero, internet se ha convertido en la nueva polis, pero virtual y todo gracias a la proliferación de nuevas redes sociales que fomentan un tipo de relaciones y anulan otras.
Esta última extensión del zoon politikon sigue siendo una manera más de hacer ricos a algunos y empobrecer a otros, es el caso de Mark Zuckerberg, el supuesto creador de Facebook. Un joven estudiante de Harvard que actualmente protagoniza una disputa legal con otros tres estudiantes cuyo conflicto consiste en obtener el reconocimiento único de la creación de este sistema; de momento? este tío ya es multimillonario, más de lo que podemos ser tú y yo o mil más juntos y en toda la vida.
Dicen que este tipo de prácticas (el robo de ideas entre compañeros) es algo común en Harvard, como el caso de Bill Gates y Paul Allen, que copiaron información de dos profesores y lograron crear la compañía de software mas grande del mundo, Microsoft. Entonces……aceptamos
Facebook como animal de compañía??? En mi caso me he dado la oportunidad de conocer y profundizar en el sistema, no se trata de estar a favor o en contra de…….pero llegado este punto he visto que Facebook es una herramienta más de comunicación, así que puedo seguir viviendo con los medios con los que ya contaba hasta ahora. He aborrecido la gente que expone constantemente qué está haciendo, forman parte del colectivo de aburridos a los que tanta caña me gusta meter.
No me gusta pensar en la posible nueva generación de vouyeristas que se están gestando con este goloso sistema de comunicación y más porque, en mi caso, me he vuelto muy celosa de mis cosas y no acepto ciertas preguntas que hoy día la gente-facebook ya no tiene reparos en hacer sin contar con la suficiente confianza del tipo: “ya no estás con….?”,”qué hacías en….?”, “quien es ese tío que…..?”
Porque no quiero fomentar el convertir en más ricos a los que ya lo son sin merecerlo (teniendo en cuenta que en el caso de
Facebook aún no ha quedado demostrado de quien fue la idea) ni convertirme en más pobre como persona de lo que pueda llegar a ser por mi misma…………..me he dado de baja de Facebook. En el momento de hacerlo me preguntaron repetidas veces si lo tenía claro, QUE SÍ!!! QUE QUIERO IRME DE AQUÍ y aún así te mandan un mail como dándote la oportunidad de arrepentirte, vaya tela!!
Buen viaje a los que aún navegáis por sus mares, nos vemos en algún río, deseo que con corrientes más interesantes; ahora me toca secarme del remojón de historias que este Facebook me ha ofrecido.
Si existe un sistema que supuestamente ofrece cobertura a casi todas las necesidades sociales del zoon politikon y sin error, es cuando uno debe reflexionar en los posibles fallos que ese sistema puede generar y…….evidentemente…..tomar medidas. Cada uno puede tomar las suyas y serán válidas por igual.

2 Comments:

Blogger Sergi said...

Juerrr Roxaneta que profun....mare meva....

viernes, mayo 15, 2009 2:53:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!
Accepto la teva decisió. Jo sé que per saber coses dels amics se'ls ha de trucar i visitar, així que no et "trobaré a faltar en aquell món virtual".
Tot i així només vull afegir més reflexions a les molt vàlides teves: Jo crec que l'abús de qualsevol cosa no és bona, i s'ha de saber a on està el límit de tot (que no dic que sigui fàcil!)
Fins aviat,

Anna Rodon.

lunes, mayo 18, 2009 1:25:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home