Ingravitto

que el maquillaje no apague tu risa, que el calendario no venga con prisas, que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que el fin del mundo te pille bailando, que todas la noches sean noches de bodas, que no se ponga la luna de miel...

28 febrero 2009

Dibujar con la luz o hacer una foto
La fotografía pone en juego muchos y variados factores, enfrenta o concilia la técnica con la estética; principalmente porque mientras la técnica es un factor puramente centrado en los procesos, la estética o yendo un poco más lejos, el arte, es una cuestión personal, dejando a un margen los iluminados que convierten algo en arte a merced de los intereses por todo menos lo artístico.
Pero por todos es sabido que hay muchos y buenos profesionales de la fotografía, aquellos que dominan la técnica a la perfección y entonces ...... qué pasa cuando se deja a un lado el sentido estético y la técnica eclipsa la posibilidad de llegar al corazón del que observa una foto? cual es el límite o el inicio del primer latido de una emoción o sensación más allá de lo técnicamente bien ejecutado? y a la vez me planteo otra pregunta: como puede ser que una foto capaz de provocar una u otra emoción y hacernos vibrar surja por algun tipo de azar sin resultar de un material i/o conocimiento técnico concreto ....es entonces la fotografía como arte .....gratuita???
Podría estar enfrascada en estas preguntas mil horas y no ser capaz de salir de esa espiral de supuestas contradicciones, seguramente sin ninguna conclusión provechosa, pero buscando entre ideas, se me ocurre como salir a flote: quizás un planteamiento interesante es el del fotógrafo y ecologísta estadounidense Ansel Adams que decía que una fotografía no es un accidente, es un concepto por lo que el azar no juega ningún papel importante porque detrás hay una intención, una búsqueda, un camino...
Hay otro concepto interesante en la filosofía de Adams cuando dice que no hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso (imágenes nítidas versus ideas difusas) y esto me lleva a las muchas veces en las que he descubierto que las cosas que no tienen un mensaje claro (al margen de lo misterioso como forma de expresión) no consiguen tomar forma y desde luego no contienen la suficiente fuerza como para dejar de ser un borrador.
Por otro lado, otro punto de vista interesante es el de Jean Luc Goddard cuando dice que la fotografía como arte, nos atrae solamente cuando revela secretos, cuando parece que seamos capaces de estar viendo algo más allá, algo muy escondido y que supuestamente sólo se nos revela a nosotros. A quien no le gustan los secretos?
Pero por encima de todo lo interesante estaría en ver-observar primero una foto sin saber de dónde viene para no estar condicionado por nada y saber luego quien hay detrás, porque como bien dice Franz Kafka la fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.
Cuantas cosas no? me quedo también con esta frase quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece, por eso deseo con todas mis fuerzas que el día que envejezca sea porque no haya nada más bello a mi alrededor porque entonces cogeré mis maletas y me iré para dejar de existir.
y ya acabo.....el pasado 28 febrer empezamos un taller de fotografía digital con un buen profesional, deseo más que nunca no contaminarme de demasiada técnica; pero reconozco que la necesito para seguir dando todo lo que siento en cada dibujo con luz o foto que hago.
Os deseo grandes tomas ;)

21 febrero 2009

Sanar las emociones
podría perfectamente ser el título de un libro y desde luego, en mi caso, me resultaría interesante desde el primer momento; pero no siempre los libros consiguen transmitir su auténtico mensaje por muy buena intención que haya por parte del autor y más si no llegan a manos del lector en un momento que resulte provechoso, quizás más vinculado a la predisposición o voluntad que al azar. Por todo esto supongo que son muchas las veces en las que hay que dejar los libros y teorías a un lado y centrarse en la práctica o mejor dicho la realidad.
El día que abrí mi correo electrónico y ví la propuesta del curso Sanar las emociones, declaré la guerra (sanamente eh!!!) a algunos amigos (más por la posibilidad real de asistir que por ganas) y les bombardeé con un ilusionado mail para que se apuntaran conmigo. Finalmente fuimos Gemma, Ana, Dina, mi hermana y yo, no está nada mal por no llevarme comisión en este tipo de cosas.
Ramón, nuestro coach
http://www.psicosolutions.com/pageID_5107569.html se personó en la sala donde se llevó a cabo el curso con aspecto absolutamente normal, camisa, jersei, tejanos, como se atrevía!!!! Qué depección!!!!.......pensé al primer momento. Supongo que esperaba que apareciera alguien con aspecto más ………no sé, sacado de un libro de filosofía o una película al estilo "El indomable Will Hunting", con una bufanda en el cuello o una chaise-longue a cuestas y que de este modo quedara justificada mi presencia allí, más que nada para la tranquilidad de mi bolsillo. Pero Ramon era un tío normal en ese aspecto, alguien que seguramente pasa desapercibido en el mercadona, lo que pasa es que resultó ser un gran descubrimiento, una palabra con más sentido que las otras en medio de pura literatura, un guiño entre la multitud...quizás la condición de filósofo y educador le concede un aire más cercano distinto al aura que envuelve un psicólogo, que incluso sin estar de guardia parece que tenga que estar analizando.
Sobre el curso os trasladaré algunas ideas, frases, conclusiones o conceptos cuya utilidad dejo en vuestras manos, tengais o no sanadas vuestras emociones, dispongais o no de las herramientas necesarias para gestionarlas. Cierto es que mucho de lo que escribiré quedará aquí descontextualizado pero no estaría mal darle un par de vueltas ;)
*Las palabras son balas, no tienen significado hasta el momento en que nosotros mismos se lo damos.
*El que siembra tormentas recoge tempestades.
*Encontrar el equilibrio depende de las mentiras que estemos dispuestos a contarnos a nosotros mismos.
*La palabra "problema" suele aparecer en aquellas circunstancias en las que es preciso elegir entre varias posibilidades y no podemos hacerlo de una forma clara (decimos no saber, no atrevernos, etc). En otras palabras: un problema es el espacio que hay entre la situación actual y la situación deseada.
*Es bueno tener el síndrome del "drapaire", ir recogiendo y cargando con cosas a lo largo de nuestra vida pero si llenamos demasiado la mochila quizás no podamos hacer el camino con suficiente agilidad y nos quedemos sin vivir otras.
*Siempre hay alguien que cree más en ti que tú mismo.
*La queja es buena si sirve para activarnos y movernos.
Hay más cosas, muchas, muchísimas pero seguro que os las cuento de alguna manera u otra.

20 febrero 2009

del 76
Ir a una cena de excompañeras de clase pasados más de 10 años sin que algunas nos hubieramos visto antes era una situación extraña, divertida a la vez. Todo surgió a través de facebook, que encuentra hasta los más escondidos del planeta, vamos mal, vamos mal!!!!!!!! y a partir de entonces empezó la operación 76. Surgió también una "presidenta-organizadora" que se encargó de todo y sinceramente lo hizo muy bien porque en estos casos o alguien concreta o las cosas no salen (besitos MJuly)
Tenía ganas de ir, la verdad, antes pero lo habíamos hablado las que hemos seguido siendo amigas al margen del tiempo y espacio, y bueno nos animamos. Lo único que me daba pereza era tener que presenciar un capítulo de Mujeres Desesperadas (fingir lo que no se es) porque algunas de estas cenas sirven para demostrar qué has podido hacer una vez has terminado el colegio y vaaaaaaaa, eso no me gusta nada, es como pasar lista otra vez, me aburro!!!!
La idea de dar una mentira general de esas de aupa no me resultaba creíble ni a mi y dar una versión diferente a cada persona, todas falsas tampoco me divertía suficientemente, así que recogí ilusionada a Sandy en la estación de bus (bajaba desde Andorra) y fuímos para Tarragona.
Nuestra mesa fué la "follonera", metiendo caña a los camareros, sacando anécdotas de las buenas y porque no, rajando un poco. No hablamos ni de niños, maridos, novios, "churris", responsabilidades....nos reímos de lo que fuímos que es a lo que ibamos.
Sandy, gracias por las empanadas, que ricas están, se están convirtiendo en nuestro ritual!!

14 febrero 2009

CONCHAS DEL ATLÁNTICO 2/2

Domingo 15 Levantarse con el sol brillando en un cielo completamente azul es una lujo para los sentidos y más si estás de vacaciones; a veces siento que somos un poco como las plantas, porque el sol nos ilumina un poco más el alma y nos ayuda a sonreir aunque estemos enfrascados en nuestras historias personales.
Empezábamos a acostumbrarnos a los croissanes franceses para desayunar, lo bueno si es bueno vale por dos ;) pero se acercaba el final, nooooooooooo!!!
Estar en la playa en pleno mes de febrero es como comer una sopa en pleno mes de agosto, algo inusual pero posible, así que soy de las que intenta saborear este tipo de situaciones al máximo.
La playa de Hossegor acaricia el oceáno Atlántico y está bordeada por un brillante lago marino y una playa infinita de arena fina, además es capital europea del Surf, me encanta!!! ...........y allí estábamos.....recogiendo lindas pechinas, tomando el sol, sonriendo a la vida....





















Verdad que parecemos unos poperos en la sesión de fotos para promocionar su último disco??











Hossegor también tiene su vertiente más comercial, apilotonadas unas sobre las otras, todas y cada una de las mejores marcas de ropa, material deportivo etc. intentaban destacar por encima de las demás y como una auténtica fan de Carhartt no pude sucumbir a su encanto.......entre todo eso también encontré algo muy especial, un didgeridoo para alguien muy especial...








La tarde nos mostraba su cara más perezosa y por eso las tres gladiadoras de la vida caímos como hojas de otoño sin intención de lucha alguna por cambiar nuestra situación de semichinches. Sofá y más sofá.......y soñamos un rato en que nos quedaríamos allí para toda la vida.








Toque de queda: cena en casa de la família, esta vez una sopa de verduras, ensalada con delicatessen de pato y de postre queso casero y creppes de azúcar!!!!!!!!!! y quien no se quedaría?























Os he dejado algunos detalles de la casa, algunas instantáneas, algunas imágenes para mi recuerdo y el de Gerard, Gemma, Ana y Christian y quien sabe....quizás volvamos y nos quedemos un rato más
.............que es la vida sin sueños? a veces puedes dejar las cartas dentro del microondas también no?
Me olvidaba de algo, las canciones de Fito facilitaron muchas de esas sonrisas que ahora están en el aire...
Petons als meus compis de viatge, de viatge per la vida

13 febrero 2009

CONCHAS DEL ATLÁNTICO 1/2
Después de nacer y pasar toda la vida en el Mediterráneo, la sensanción de acercarme al Atlántico me atraía enormemente; no por la gran cadena montañosa submarina que lo atraviesa de norte a sur sinó por la posibilidad de estar un poco más cerca de América de nuevo. Quizás podría resumirlo como la agradable sensanción que supone alejarse un poco de todo, llamémosle hoy América, porque no?
La oportunidad me la brindaban Gemma y Gerard como grandes amfitriones y Christian y Anita como cómplices de esta aventura, sanos amigos todos en conclusión. El plan era irnos, desintoxicarnos y revelarnos contra un estrés más propio de los mercenarios que a modo de escudo defienden los intereses de los que quieren que incluso parezca saludable. También queríamos defendernos del caldo de cultivo al que nos exponemos día tras día desde que tenemos que oír cada día que estamos sumidos en una profunda crisis, donde está algun mensaje de aliento? qué pasa con las ilusiones y los sueños? tenemos derecho a sonreir también no? El viaje fué muy entretenido, paradita en Sabiñánigo, suma y sigue...llegamos un poco tarde, algo cansados aunque Gerard (conducía él) no se quejó en ningún momento, chapó nen!! el tema fué que el Coll y Túnel de Somport estaban cerrados por la nieve pero aún y así cuando llegamos cenamos una tortilla de patatas o más bien patatas con huevo by Christian mientras Ana y Cedric mostraban toda la ilsuión por reencontrarse con sus primos Gerard y Christian.

Sábado 14 Gerard se encargó de ir a buscar los típicos croissants franceses con mantequilla para desayunar y de este modo cogimos fuerzas para visitar el tradicional mercado de los sábados en DAX donde encontrar gran variedad de quesos, confit de pato y derivaciones como patés etc., ostras, panes elaboradísimos, creppes, comidas con ricos sabores del mundo, sales aromatizadas.... Dax está emplazada a medio camino entre Bayona y Mont-de-Marsan, destacan las extensas colinas y las suaves ondulaciones cubiertas de pinos, muchos de ellos totalmente destrozados ahora por el vendaval que también castigó a España. Gemma tenía un secreto, uno de los tantos que esconde ;) y quiso compartirlo con todos, conocía un lugar dónde el chocolate rebosaba y abundaba, un paraíso para mí.....una vez dentro nos convertimos en niños por un rato hasta que sonó la campana que nos avisaba que el patio había finalizado.







Después que Gerard y Christian nos hablaran tanto de su abuela, por fin conocimos a Mamí, así es como la llaman, es la jefa vaya!! Estaba empeñada en que Ana y yo también eramos bailarinas como Gemma, hasta que al final empezó a entender que eramos amigas al margen que cada una "baila" con su estilo propio. La casa era generosamente confortable, donde no necesitas encender la tele (cosa que aprecio mucho desde hace tiempo), era un espacio de reposo, reencuentro, sosiego, sin relojes ni prisas, un pequeño oasi. Después la agradable charla con Mamí dimos un largo paseo por toda la propiedad, su rebosante bosque nos abrazó en silencio hasta que oscureció y sonó de nuevo la campana, esta vez era para cenar, pronto.........como hacen los franceses.

La tía de Gerard y Christian nos preparó una mariscada para chuparse los dedos, también había ostras, de segundo fondue de carne y como postre tarta de chocolate; el vino de Bourdeux tampoco faltó y con la tontería nos costó acostarnos ;) estábamos sumidos en un agradable ambiente, también hubo guitarra y cante gracias a Christian ;) ese flamenquiyo y oleeeeeé