Ingravitto

que el maquillaje no apague tu risa, que el calendario no venga con prisas, que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que el fin del mundo te pille bailando, que todas la noches sean noches de bodas, que no se ponga la luna de miel...

30 agosto 2008

Aquelarre-Cervera
Un aquelarre (del euskera akelarre, "aker"=macho cabrío; "larre"=campo) es el lugar donde las brujas (sorginas en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. En estas celebraciones un séquito de brujas solían venerar un macho cabrío negro, que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo o cocechal para ofrendar culto y consulta a Satán, el fin de todo esto? obtener riquezas (vaya con las brujas... que materialistas no?) y poderes sobrenaturales.
Aunque uno de los aquelarres más conocidos es el que se celebraba en la cueva de Zugarramurdi (Navarra) el de Cervera acoge desde 1978 una multitud de gente expectante por asistir al acto de los actos, el climax de la fiesta: "el ball de la polla".........sin detalles.
Además de la fiesta (hubo rave con pelea incluída) que genera el Aquelarre una de las cosas que más me sorprendió fué la ciudad de Cervera en sí. Su existéncia se remonta al siglo XI (1026), y por su arquitectura debía ser una villa cerrada, donde las paredes exteriores de las casas, con muy pocas oberturas, servían de muralla a la población. Pasear por sus calles es un auténtico descubrimiento.

Como siempre Albert fué el mejor anfitrión, nos abrió su casa, que más puedo decir de él que no haya dicho ya? es como un hermano, le adoro! (i tú ho saps!)
















29 agosto 2008

tengo sed
Mírame a los ojos,
aléjate para ver mi cara
y cuando te detengas,
verás en ella el reflejo de mi alma.
Mi alma tiene sed,
una sed insaciable, ansiosa,
deseosa, inagotable, ilimitada...
Puedo vivirlo todo? pues quiero hacerlo.
Lo haré con calma para notar el sabor de las pausas.
Lo haré con prisa para notar el sabor de la risas.
Sabes una cosa? simplemente viviré.
Exprimiré el tiempo, cada segundo que pasa
porque el día que mi sed esté saciada
será porque ya no estoy
pero quedará mi alma.
by rox

EXPRESIONES, de Diego Beyró
Del 29 de Agosto al 30 de Septiembre de 2008
Jardins del Camp de Mart - Tarragona
Tarragona está creciendo y lo está haciendo en muchas direcciones; quizás el cambio se está produciendo porque hay "alguien" (efecto ecooooooooo: Hay alguien ahí?.........) que más allá de lo puramente material intenta satisfacer necesidades e inquietudes.
Entrando en materia, cuántas veces hemos pensado en la idea de un espacio polivalente que posibilite la comprensión y divulgación del arte contemporáneo, y que a la vez contribuya a la promoción de nuestros artistas? lo que hasta ahora había sido algo latente se ha convertido en una realidad y en el caso de Tarragona tiene nombre propio: Künstainer. Se define como un espacio vivo y efervescente que abre las puertas a la participación de artistas y colectivos necesitados de espacio donde mostrar su producción creativa. Un lugar de encuentro de los nuevos creadores y las nuevas tendencias de la cultura contemporánea inaugurado con filosofía work in process, espacio que se irá haciendo a sí mismo.
Así mismo, con las actividades generadas, aspira a ser un espacio de reflexión que vincule las artes visuales con los conflictos que genera nuestra sociedad.
Mi bautizo en Künstainer
El argentino Diego Beyró, es una de las jóvenes promesas de Fábrica, la incubadora de talentos que Benneton tiene situada en Treviso (Italia). En la serie Expresiones, Beyró, representa la expresión facial como sede de la energía vital. Esta serie consta de dos partes bien diferenciadas: Por un lado la infancia: niños retratados mientras gritan; y por otro lado la juventud: jóvenes retratados en el momento del orgasmo...

Chicles de bola
Los viernes son un buen día, tienen algo especial. Por un lado representa el final de una semana (más o menos agotadora) y se supone la posibilidad de descansar para desprenderse del cansancio acumulado, pero por otro lado representa el inico del fin de semana, que para mí es igual a unas vacaciones.
Este viernes hice un viaje con Nadia, comimos en la plaza dels Sedassos de Tarragona (la más fotografiada por ser una de las imágenes más populares del casco antiguo. El mural que Carles Arola pintó en 1995 imita una fachada típica del s. XIX, con personajes tradicionales y balcones abiertos llenos de flores).
Hacía un día de pleno verano (finales de agosto? va en serio?) cuando el sol empieza a despistarnos con sus caprichos. Luego fuímos a su tienda "Naif" y mientras seguíamos hablando y hablando y hablando me regaló uno de esos chicles de bola, tan grande que parece que no vaya a caberte en la boca pero que al tenerlo empieza a ablandarse hasta convertirse en una gustosa goma de sabor. La tarde dió para mucho porque abrímos una nueva ventana al mundo creando su propio blog.
Señoras y señores les presentamos:
ta chan!!!!!!

Mientras hacíamos el blog el reloj se tomó un largo descanso y nos dejó a nuestro aire, sin prisas. Fué un viaje con sabor a chicle de fresa, lo disfrutamos porque cuando la vida te da estos momentos y te sonríe hay que saber devolverle esa misma sonrisa pero con un guiño.

"No hay que medir la vida por las veces que respiramos sino por los instantes que nos dejan sin aliento"

26 agosto 2008

gris
Una gris y metalizada fábrica del polígino industrial de Valls fué el escenario para el rodaje de lo que será un video-arte o demás posibles variaciones.
Dar vida y forma a una experiencia no es fácil y puede resultar complicado si la fusión entre los distintos miembros del proyecto no consiguen o ni se acercan en el momento de hablar un lenguaje muy concreto. No todos sentimos de la misma forma lo que no se puede explicar sólo con palabras.
Nada es gratuito cuando hay una intención clara y un concepto definido pero para ello es necesaria una iluminación concreta, un sonido cuidado que marque los ritmos dejando que los silencios también se impongan, unos movimientos entrelazados regalando sensaciones a través de la danza, una escenografía que hable sola...
Más de 5 horas dipositando la mejor energía que cada uno de nosotros podíamos aportar...el cuerpo lo nota, la mente también pero el resultado final fué convivir con la sensación de rabia, impotencia, aversión, desazón, vacío o repulsión que toda persona puede sentir ante un rechazo...como el que sufrió Eli al llegar a NYC y no poder entrar al país por temas burocráticos......duele...

















Elementos para el sonido: el mecánico ruido de la maquinaria de la fábrica, un violín componiendo y descomponiendo una pieza, una trompeta y un didgeridoo http://es.wikipedia.org/wiki/Didgeridoo

















eli, sebastian, roger, loles, irene, marc & me

23 agosto 2008

No sé que me das-Fangoria
Ya hace 20 años de la última emisión de "La bola de Cristal". Una pálida Alaska capitaneaba un programa que en su época salía de la norma de la programación infantil y empezaba a reflejar el cambio sociopolítico que supondría la transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la movida madrileña. Atrás quedó esa etapa pero muchos de los recuerdos de esa época vuelven cuando tienes de nuevo la oportunidad de ver subida a un escenario a Alaska, acompañada ahora por un circo con nuevas criaturas. La confusión o la provocación quedan, pero, en un intento. Me atreviría a decir que tanto el transexualismo como el trasvestismo que le rodea ahora en sus shows puede relacionarse con una moda, pasajera o no, pero que ahora por ahora funciona atrapando a muchos que apenas se plantean que no es más que un producto del desarrollo industrial y económico del momento.


Lejos de todas estas premisas, el concierto tenía otra sorpresa preparada, Chimo Bayo........uh-ah!!! química-química, esta sí, esta no!!!
Sin esfuerzo alguno por invertir en reinventar sus video-proyecciones, este valenciano ha coqueteado siempre en el escenario con actuaciones casi galácticas gracias a su intento de armadura con unas gafas de sol con luces acopladas. Ahí estaba, manteniendo su discurso musical y estético como religión propia, quizás podría describirle como auténtico, parece que los años no pasan, nosotros sí.








Sebastian, JJulià y Adriana, que lujo de compañía para una noche de finales de verano en Cambrils.




















22 agosto 2008

El incombustible JJCuando Jordi Julià aterriza en Tarragona, la tierra que le vió nacer (dice él), hay que prepararse porque exige nivel, sus mensajes de aviso de llegada son claros: rous, quiero fiesta!!!!!!!
Nos encontramos en Tarragona, él tomó su cocacola y yo un cargado mojito en un antro del casco antiguo. Tenía una iluminación extraña, parecida a la de una escalera de bloque de pisos sin ascensor. El Highland no nos convenció mucho así que nos fuímos a Salou del tirón, me lo temía.......los british aún andan por aquí.
Después de algunas intentonas para entrar como "locals" en los bares de siempre ahora totalmente entregados a los/las guiris, decidimos que no ibamos a pagar un duro por entrar, por lo que fuímos por libre, pero casi obligados por el único RRPP motivado de la zona y que no me soltaba entramos en una espécie de disco como si se tratara de nuestra gran oportunidad... nada, nos adentramos en los bares de ambiente donde Jordi brilla con luz propia......nos ha faltado Atlántida!!!

21 agosto 2008

me comí el caramelo de la felicidad un ratito, que bueno!!!!
Ante un revolucionado pero ya casi finalizado mes de agosto he sentido la necesidad de "posicionarme" ante dos claras posibilidades: ahogarme y dejarme llevar por la corriente o nadar e intentar salir a flote. No soy de las que me rindo fácil, es más ... diría que no me rindo, así que viendo esta dulce peli me comí el caramelo de la felicidad un ratito y lo saboreé. Sentí uno de esos pequeños placeres que igual como llegan se van, pero aún y viendo como se escapan de las manos y conociendo su caducidad te dejan un buen sabor de boca y una picara sonrisa en los labios.







No sólo me inquietaba ver esta peli por su divertida historia sinó porque Meryl Streep me parece un "monstruo" del cine, una de las grandes vaya. La ví en "Manhattan" (1979) de Woody Allen justo cuando en la facultad de audiovisuales nos empezaban a formular preguntas sobre el discurso cinematográfico, luego la ví sumergida en el drama matrimonial que protagonizó en "Kramer contra Kramer" (1979), inevitable es también hablar de "Memorias de África" (1985) o "La casa de los espíritus" (1993), aunque la peli en la cual decidí convertirme en su incondicional fué "Los puentes de Madison" (1995). Lloré y suspiré mucho viéndola interpretar esa ama de casa que después de años se descubre a sí misma dejándose llevar por muchas de las pasiones e ilusiones aún sin cumplir. Hay una crítica de cine, Cristina Gómez, que hace referencia al ensayo de Chale Nafus donde habla sobre los puentes en el cine. El autor ayuda a que nos percatemos que es una de las obras civiles más utilizadas en el séptimo arte y el mismo Nafus dice: "muy pocas veces el personaje de una película cruza un puente sólo para llegar al otro lado. El paso por el puente suele significar algún tipo de cambio; la transición a una nueva fase vital, la conexión con una persona nueva, o la confrontación con el peligro e incluso la muerte". Me he dado cuenta que estoy cruzando muchos puentes últimamente, a veces soy consciente..... otras no tanto ...pero por ahí ando, siento que quiero cruzar todos los puentes que pueda y después de ese agotador pero iluminado viaje encontrarme con mi gente, los que siempre estáis ahí para regalarme un abrazo.
También recuerdo con especial cariño al personaje que interpretó Streep en "Los puentes de Madison" porque en aquel entonces yo tenía 19 añitos y conocía el amor a mi manera y su interpretación fué como un guiño mientras se me encendían chispitas, la peli me acercó a la sensación de tener la carne de gallina subiéndote por la espalda cuando la mano de quien amas roza levemente tu mejilla, o los nervios que te llevan a comprarte un vestido nuevo para esa primera cita.
Mamma mía............tengo un subidón de amor!! me comeré un caramelo.