Ingravitto

que el maquillaje no apague tu risa, que el calendario no venga con prisas, que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que el fin del mundo te pille bailando, que todas la noches sean noches de bodas, que no se ponga la luna de miel...

28 octubre 2008

Independizarse
Autonomía, liberación, emancipación, separación, libertad...todas esas palabras las asociamos a independencia pero la definición en sí se refiere al momento en que un país, nación o persona se desprende del dominio de otro. La palabra dominio nunca me ha gustado por eso la independencia a la que me refiero tiene que ver con independizarse de ....los amigos, de una antigua pareja, de los padres, de un trabajo al que por algún motivo se sigue ligado más allá de que no retribuya el esfuerzo que exige, etc. aunque es cierto que en todos los casos ese corte, siempre es en relación a otro.
La
independencia también tiene que ver con la parte emocional, económica, social, cotidiana e intelectual del ser respecto a los demás y es algo que todos necesitamos en algún momento. Dicen que crecer es ir despegándose de los que amas y con eso consigues madurar y también crecer como persona.
Por todo esto, ha llegado el momento, he decidido independizarme, vuelvo a las andadas pero esta vez con más fuerza que nunca. Lo hago porque quiero, porque siento desde dentro que tengo que hacerlo y todo esto hace que me sienta especialmente ilusionada. En esta aventura cuento con mi hermana y mis padres como apoyo y puedo decir que me siento muy cerca de ellos. He estado un tiempo dando vueltas a todas estas ideas y ahora empiezan a tomar forma. Sé que después de independizarme la relación padres-hija-hermana será aún mejor porque existirá cierta distancia física y psíquica que permitirá flexiblemente acercarnos y alejarnos a la vez, crearemos un espacio nuevo, de dependencia deseada y equilibrada.
Independizarme supone forjar un camino propio, ir emprendiendo proyectos propios, potenciar mi autonomía, asumir compromisos, tomar decisiones, y responder a las consecuencias de las mismas, equivocarme y volver a intentarlo....como siempre he hecho.
Me siento más libre que nunca porque libertad es poder elegir y lo estoy haciendo. Decidir entre una u otra opción sin condicionamientos es, sin duda, ser libre.

27 octubre 2008

¿Cómo están ustedes?
Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón
lleno de color mundo de ilusión
pleno de alegría y emoción.
Había una vez un circo
que alegraba siempre el corazón
sin temer jamás al frío o al calor
el circo daba siempre su función
Siempre viajar siempre cambiar
pasen a ver el circo
otro país otra ciudad
pasen a ver el circo
es magistral sensacional
pasen a ver el circo
Somos felices de conseguir
a un niño hacer reir....
Seguramente muchas fueron las veces que más de uno vió emocionado el programa El Gran Circo Español que se emitía en TVE y esta canción de Miliki nos ilusionaba un poco. Mientras dibujaba este mural en el cole me acordé de esta canción y dejé que los globos de colores que sobrevolaban al pallaso me transportarn un rato a esos días.



























26 octubre 2008

Santa Úrsula - Diada Castellera
Te levantas un soleado domingo del mes de octubte, te diriges a la Plaça del Blat de Valls y a medida que te vas acercando oyes como el murmullo de la gente augmenta de intensidad. Están todos impacientes porque empieze la exhibición castellera, es el día y estar en medio de todo esto me produce una agradable sensación, diría que sientes que formas parte de algo. Vamos a sumarle algo....que os parece la palabra....vermut, pues eso es lo que hicimos, un salado vermut con fuet y queso, rodeados de gente pero sin perder el equilibrio mientras veíamos los castells de la Colla Vella y la Colla Jove dels Xiquets de Valls. Pasamos nervios pero un buen rato con Gal.la, Anna, Cris, Marta y su bebé-Guillém...fué la diada de Santa Úrsula, como cada año. ...








Guillem, todo amor porque el mundo de los niños no entiende de rivalidad como la que había en la plaza;)

24 octubre 2008

AL PUNT segunda parte
Sandy&Ignasi habían vuelto de Argentina y bajaron a Miami para ver a la família así que aprovechamos para reunirnos todos. El encuentro entre Marta, Eloïsa y Sandy fué bastante emotivo porque hacía años que no se veían y presenciaba su encuentro como una buena espectadora. El sitio es de lo más acogedor así que de nuevo el vino bailó por la mesa, mi momento narcoléptico tampoco faltó.






18 octubre 2008

visca'alsnuvis
Para algunas personas o tal vez en algunos casos ir de boda puede suponer una obligación, causar pereza o incluso malestar en una supuestamente pareja estable; pero para otros es un motivo más de reunión, una fiesta, quizás una ilusión. Hay un detalle importante detrás de este tipo de celebración ....seguir un cómodo protocolo de actuación o salir de la norma y asumir que lo desconocido, insólito u original no siempre gusta a todos, por que? diría que el factor sorpresa o lo imprevisible sigue estando mal visto en nuestros días porque escapa del falso-necesario control instalado en nuestras vidas al que estamos sometidos desde arriba pero que genera inseguridad a los de abajo. En mi última boda no me subí a los tacones de los zapatos de princesa que duermen desde julio en el armario de mi habitación, tampoco me maquillé demasiado, ni seguí ningún protocolo porque mi rol de monitora de niños me abrió las puertas a una nueva condición. Era la salvadora de padres, camareros, invitados, su alegría y por eso todos me trataban como a una reina, "si necesitas algo nos lo pides? estás bien? cuando tú digas traemos la comida para los peques? has comido?" etc. En otras palabras muchas sonrisas se dirigían a mí entre divertidamente asustadas y desesperadas pero también inquietas y expectantes, nadie sabía que haría esa chica con los niños....vale, lo acepto, estaba medio nerviosa porque en ningún momento tenía la partida ganada pero empezaba el combate, sonó la campana "riiiiiiiiinggggggggggg" asalto número 1.
-Hola, como os llamais?
-Winona, Esther, Paula, Irena, Alex, Roger.....
-Vale vale, todos a la vez noooooo!!!

Me gustan los niños, sinó no hubiera aceptado estar tantas horas con ellos, pero me tocaron los más incombustibles del planeta, después de ayudarles a comer el menú infantil: macarrones y pollo con patatas nos dispusimos a montar un campamento en una sala anexa. Me sentí como el flautista de Hamelin llevándome a todos los niños en fila, vendiéndoles un pequeño sueño, un rato de mágia. Pintamos un mural para los novios, saltamos, reímos, bailamos, volvimos para comer la tarta, comimos chuches, jugamos al juego de las sillas entre otros pero llegada la medianoche poco a poco fueron apagándose, yo también.
Estos son los trasnochadores de la velada, estabamos en el asalto 23.000
y bueno....conocía parte de los invitados y ya cuando en el hotel recogían las últimas mesas y los camareros empezaban a respirar, algunos nos quedamos echando unas risas en las escaleras de la recepción, esos momentos en los que los niños ya duermen y sueñan pero el mundo sigue despierto.

17 octubre 2008

Dulce y amargo
Poco o mucho tod@s hemos escuchado algo sobre El Diario de una ninfómana
http://www.youtube.com/watch?v=6VHyA4JsCgI no sólo porque Valérie Tasso http://www.valerietasso.com/ se ha encargado de convertirse en un personaje mediático mostrándose como un animal salvajemente indomable sino porque la empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de la comunidad de Madrid, capitaneada por Gallardón, censuró en las marquesinas de los autobuses urbanos el cartel promocional de este film por considerarlo de dudosa legalidad, estamos más que inmersos en la era PPuritana. De nuevo polémica y controversia gratuita protagonizan la promoción de un film eclipsando el reparto de actores y actrices y todos los matices que envuelve la difícil tarea que supone la adaptación de un libro al séptimo arte. La película muestra el extremo al que se llega como resultado de convertir el sexo en una forma de vida. He visto el film y me he dado cuenta que tu cuerpo puede convertirse en tu cárcel si permites que sea el único medio para experimentar, ünico eh!!!! en ningún caso digo que sea malo pero sí si anula lo demás. Experimentar es bueno y muy bueno aunque en este caso en concreto, sexual, lleve a dos extremos: algunas veces se encuentra el amor pero muchas otras puedes sentir que eres nadie, como pasa en la película.
LÍMITE, es esa palabra que se convierte en sensación haciendo que te detengas un segundo y te acerques curioso hasta un precipicio donde un placentero abismo te atrapa; hace falta saltar siempre? no lo sé, pero comparto con Valérie que conocer los límites supone hundirse, soportarlos, aceptarlos, odiarlos, destruirse, hacerse de nuevo y después de todo eso reconocerse. No quiero irme a otros temas, así que volvamos al sexo como una forma de conocerse pero añadiría algo más, es también reconocerse a través del otro. Hoy más que nunca la continuada necesidad por saciar la curiosidad sexual está tachada de patología y tiene nombre, ninfomanía. Valérie Tasso dice que la ninfomanía es una invención del hombre para que las mujeres se sientan culpables si se salen de la norma, otra medida de control social?
Toda obsesión es pecado? Pues tengo una auténtica obsesión y casi devoción por el chocolate pero aún nadie lo ha tratado como un pecado y estoy segura de no ser la única que tiene esta manía o sino como explicar el porque de tantos locales, espacios o establecimientos dedicados a tal delicioso dulce?
Y a pesar de muchas críticas sobre El Diario de una ninfómana, la mayoría malas, veo en esta película una textura, un trabajo fotográfico interesante, cierta fluidez en el discurso, seguramente gracias a la interpretación de Belén Fabra que de manera muy elegante da vida a una mujer que ha decidido ser ella misma a pesar de que la sociedad no se lo permita.
....seguramente esta película gustará más a las mujeres que a los hombres....
Hoy toca canción:

dulces y eróticos sueños a todos

10 octubre 2008

La história de un gato capaz de comerse a un hamster y un perro esperando ser vacunado

Al margen del mensaje que esconden cuentos populares como la Caperucita Roja o las 7 cabritas y el lobo, casi todos los niños han sufrido un trauma (en mayor o menor medida) cuando después de tener a su cargo el cuidado de algun animalito-mascota, una mañana descubren que este ha muerto. Antes pero, se habrán producido capítulos no menos sensibles a ser considerados como el miedo manifestado en pataleta-drama al no querer dejar el animalito solo en caso de ausentarse del hogar mucho tiempo, etc etc.

Bien... pues hace unos días llegó el momento de actualizar la cartilla de vacunas de nuestro perro y con ese objetivo mi hermana y yo dedicamos parte de la tarde a llevarle de "excursión", qué engañado iba el pobre... La consulta del veterinario me resulta un poco cargada, sacos de pienso, collares u otro tipo de objetos para animales por todas partes, paredes llenas de posters promocionales, algunos libros desordenados pero frente a todo esto.....................una cálida y calmada atención y un amor incondicional por la profesión, por eso le escogimos a él, claro está. Mientras esperábamos nuestro turno para vacunar a Dog hablamos con una chica que tenía que recoger una vacuna para su gato cuando de repente nuestra conversación se vió interrumpida por una refinada madre que salía apresurada de la consulta con su hija; la niña parecía muy preocupada, llevaba cuidadosamente entre sus brazos una cajita de zapatos y en su interior un hamster, ecssssssssss....la chica bromeó en voz baja y dijo algo así como "ese bicho es tan pequeño que vuestro perro se lo comía de un bocado". La madre se giró y con un tono amenazador dijo "me parece una broma de muy mal gusto; para mi hija este hamster lo es todo, no tiene hermanitos sabes y lo quiere como si fuera uno de ellos" joderrrrrrrrrr......."porque no te callas". La chica se quedó muy cortada, no había para tanto creo, pero..........la princesita se había percatado de todo.... ese era el problema. La madre inició un monólogo adoctrinador hablando de la posible muerte del hamster y qué pasaría después de eso y fué entonces cuando la princesa empezó a llorar desconsoladamente. Me levanté y me acerqué a ella, que guapa era y que frágil... le pregunté como se llamaba su hamster, Stuart me dijo (queridos padres, menos tele porfavor) y empezé a preguntarle qué comía Stuart, qué le gustaba hacer ...en este caso evidentemente la respuesta iba a ser muy limitada pero funcionó, la princesita se tranquilizó pero en el momento que su madre ya había pagado y abrió la puerta se escurrió a través de ella sin apenas decir adiós. Visto lo visto nos miramos las tres y nos reímos un poco de la escena, aún quedaba lo peor...........Dog, Cris y yo entramos a la sala de consulta, me llamó enormemente la atención oir a un gato maullar o ronronear, que sé yo, le pregunté al veterinario si tenía algun gato "ingresado" y se rió, me dijo:"ven a ver lo que hay dentro de esta jaula"..........dios!!!!!!!!!!! era un gato enorme, casi me pongo a gritar del susto, su cabeza era como una naranja y su cuerpo una sandía, que gordo!!!!!!!! el veterinario nos contó que era un gato entrado en carnes porque le daban de todo y más, además de obeso, tenía artrosis, diabetis, un cuadro médico deplorable; me gustaría ver a sus propietarios visto lo poco que pensaban en la salud de su gato, les imagino diciendo: que coma que coma, lo que no mata engorda.

Llegó el momento de irnos, Dog ya estaba vacunado, se portó como un campeón aunque sabía de sobras que ahí pasaba algo raro, es tan bueno que incluso se llevó algunas "chuches" de regalo, que bien me cae este hombre...ah, siguen sin gustarme los gatos, lo siento... también sigo sin entender los padres que permiten que los niños tengan un trauma al ver como mueren sus mascotitas no dedicando ni un segundo en valorar la posibilidad que quizás esos pequeños adultos lloran por pensar que no le han cuidado bien y no por capricho o niñeces.

La mayoría de la indiferencia, apatía, y crueldad que vemos, tiene su origen en la falsa educación que damos a nuestros niños acerca de los derechos de los animales, y de su deber con ellos. J. Todd Ferrier.

03 octubre 2008

me escapé
En algunos deportes, como el ciclismo, escaparse es cuando uno o varios corredores se distancian del resto y logrando una cierta distancia de ventaja. Este fin de semana me escapé a Andorra y en mi caso no ha supuesto coger ventaja respecto a nada ni a nadie, pero si que ha significado distanciarme un poco del día a día y cuidar un poco más mi espíritu, esa parte inmaterial del ser humano capaz de entender, querer y sentir.
Siento que en Andorra hay aún una parte de mi, ahora cuando voy estoy medio inquieta porque quiero seguir estando sin estar del todo, no puedo olvidarme de esos amigos con los que crecí y al final de todo esto....................sonreir.
Sábado: comida en casa de Marta, tiene piso nuevo y está recontenta, por la tarde café larguísimo con Núria M., hacía demasiado que no nos veíamos no? luego un rato con Izaskun, como le crece el pelo por Dios. Cena con Sandy, Ignasi y Marta en Vertical Límit Cafè de Ordino, una creperia tradicional francesa con una sidra buenísima, además en estas ocasiones nunca falta un cálido pêche de vigne, verdad? Dormí felizmente en un colchón de lana en casa de Sandy&Ignasi, también estaban los inseparables Gos y Marple.
Domingo: Desayuno con Judith C. y su niño, que guapo y simpático es, ha salido a la madre, luego comida con Meri en el Hospital (rizos de chocolate ;) sigue estando en recepción los fines de semana, no os asusteis) y finalmente un largo café con Juanma, ese cordobés con un corazón enorme......no sé..........volví feliz, el tiempo pasa pero si las ilusiones se comparten, los temores son más llevaderos.







02 octubre 2008

Oh, Capitán, mi Capitán

La llegada del otoño nos envuelve con cierta quietud, nos avisa que se acerca el invierno y con él el frío; como cada año, llegado el momento de abrigarse, tendremos que empezar a rebuscar en los armarios para recuperar botas, merceditas... también tendremos que alargar el brazo hasta el fondo de los cajones para pescar bufandas, gorros o boinas e intentar que se lleven bien con nuestros nuevos calcetines (Ah! me he comprado unos de rombos).

Muchos sentimos una punta de tristeza en nuestro ánimo, ¿acaso más tendencia al llanto?...es algo extraño, pero después de un verano con largas e iluminadas jornadas al aire libre y mucha energía desplegada hacia el exterior, parece que el otoño nos invita a caminar de retorno hacia dentro.

Es un buen momento para disfrutar de los ocres, pararse, detenerse... y empezar a leer y reescribir....

El otoño también implica que hemos comenzado un nuevo curso en nuestra escuela y otra vez se generan expectativas y no pocas incertidumbres, una mezcla de temor y respiro. Quiero seguir pensando que todos los padres del mundo desean lo mejor para sus hijos, pero no puedo vivir ajena a la realidad y dar la espalda a la lucha que aún es necesaria para vencer la soledad con la que muchos niños empiezan a convivir desde muy pequeños. Aún hay quien no se da cuenta que los niños no piden nada pero se lo merecen todo.

En mi caso y desde mi pequeña parcela de este mundo no permitiré que a ninguno de mis alumnos les falte un abrazo lleno de cariño, una sonrisa. No puedo vivir al margen de los que dicen pero no hacen nada para mejorar el sistema educativo porque al fin y al cabo serán los que en esta sociedad llena de exigencias y pocas competencias decidiran abrir a estos niños más o menos puertas en la vida........eh! eso no significa que baje la cabeza, mi grito es para todos y también se dirije a esos padres, con los que resulta imprescindible una colaboración. No tiene sentido que la escuela camine en una dirección y que en las casas y en el resto de la sociedad se vaya en dirección opuesta. La responsabilidad educativa es de todos y para eso es necesario unir esfuerzos.

Quiero comenzar mi curso con un poema de Walt Whitman (¡oh capitán, mi capitán!, del “Club de los poetas muertos”)

CARPE DIEM

Carpe Diem! Aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco mas feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario…
No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo…
Somos seres, humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y tambien es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia…
Pero no dejes nunca de soñar, porque sólo a través de sus sueños puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes…No traiciones tus creencias.
Todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta el pánico que provoca tenerla vida por delante…
Vívela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en tí está el futuro y en enfrentar tu tarea con orgullo, impulso y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte…
No permitas que la vida te pase por encima sin que la vivas…
Walt Whitman
Canto a mí mismo

En esta impaciente espera antes de regresar a las aulas sólo los que están dispuestos a empezar de nuevo (¡con heridas!)… siguen sonriendo y agradeciendo estas palabras tan hermosas y valientes del poeta del amor sin fronteras.

Os puedo pedir una cosa?

Disfrutemos con las energías propias de cada estación y del otoño, por su especial melancolía.

Si no salvo mis ideales, no me salvo a mí.