Ingravitto
que el maquillaje no apague tu risa, que el calendario no venga con prisas, que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que el fin del mundo te pille bailando, que todas la noches sean noches de bodas, que no se ponga la luna de miel...
29 agosto 2006
Entrar en la oficina un lunes de finales de agosto no se parece en nada a la tradicional vuelta al cole (con o sin El Corte Inglés) pero algunas veces me gusta recordarlo porque me hacía ilusión ver a las amiguitas de siempre y jugar a mantener el equilibrio o caerme al suelo con la mochila repleta de libretas y libros nuevos que ese día no usaría.
Aparco el coche en mi sitio de casi siempre en Canillo, me encuentro a Albert-Nil y nos reímos mientras entramos en la pecera-oficina que nos espera (prometo parlar més de tú, encara que no fa falta, ets el meu malson diari però necessito les teves classes d'excel). Enciendo el ordenador, 750 e-mails (spams,viagras,rolex,..y otras rareces) parece que va a explotar! me situo y empieza el día. Ha sido más fácil de lo que me imaginaba pero no me confio, esto es sólo el principio, dentro de poco el olor a nieve recorrerá todos los rincones. Faltan Marta, Anna y Enric pero pronto se incorporan de las vacaciones....y podremos disfrutar de esos "ataques" de nervios cuando las cosas se complican o los momentos de descanso cuando la jefa no está.
Ayer domingo, subiendo a Andorra pensaba "este verano ha sido bueno, mejor dicho, buenísimo". El viernes me despedí de la ruta diaria de repartidora y mi camarero preferido de Salou ni lo sabía y como cada día me ayudó para que no cargara más peso del que él piensa que puedo soportar, cenita en casa de "la Torres" y luego Maite y Mari ("las Chococlon") me esperaron en Salou para ir de fiesta,"Vicheto" se unió al equipo y "triumfamos" en la Flash (ya somos habituales de las fotos de la web http://www.flashbacksalou.com ). Sábado de playa y cine en equipo (Cris, Marta y Lluis se apuntaron al pelotón aunque "La joven del agua" no era de miedo como pensabamos y eso nos decepcionó). Domingo paella y viaje de regreso a Andorra, como una carrera de rallies. Ya no me acordaba que a los andorranos no les quitan puntos.
Así que otra vez aquí, el desorden de Andorra ciudad y la paz de Andorra montaña, me quedo con las dos.
25 agosto 2006
"...que lástima pero adiós, me despido de tí y me voy..."
(J.Venegas-Limón y Sal)
Casi después de un mes de vacaciones, de nuevo ha llegado el momento de incorporarme a filas.
El domingo cargaré mi coche (como muchas otras veces y en muchas otras direcciones) esta vez con la bici y rumbo a Andorra tendré alrededor de 3h para fusionar recuerdos de estos días.
El fin de semana podría ser de esos que "agotan" el corazón (en el mejor de los sentidos) con inacacables despedidas y miradas de las que no olvidas pero me he encargado que no sea así. Desde esta misma noche nos pegaremos una buena fiesta, la playa gritará para que le demos un respiro y el domingo comida en casa. Eso es lo que más miedo me da porque después de tanto tiempo dando vueltas me había acostumbrado a estar ahí otra vez, cada uno con sus temas pero juntos y pendientes, intentando que el chapuzón de cosas que pasan cada día nos haga más fuertes.
En Andorra, dejé congelados: archivos, carpetas... que ahora tendré que recuperar para seguir con mi proyecto y sé que me esperan pocos pero algunos amigos (de verdad) y muchos pero suficientes conocidos. Mi casita de chocolate tendrá las luces de las velitas de Ikea otra vez y mi madre volverá a alertarme que es peligroso. El teléfono volverá a sonar para escuchar: "tia, mai ets a casa, què fas que no pares?" y seguiré peleando para convenceros que estaba conectada a internet.
Echaré de menos: la playa, porque aunque no lo parezca se nota. Las Chococlon (nos veremos más de lo que imaginais! nos ha quedado la paella pendiente). Los ratos de piscina "amb la Torres", ese torbellino de locura sana. La family: los zumos de naranja llenos de amor que me deja mi madre por la mañana y todo lo bueno que me regala para que aprenda a ser generosa, mi padre como jefe (espero haver complert com una bona ajudant) y a ti Cris (veure't tan il.lusionada amb el pis em podria fer pensar que cada dia estàs una mica més lluny, però et sento molt a prop).
Así que está vez me está costando irme pero os agradezco el verano que he tenido.
20 agosto 2006
"La gastronomía de las obras municipales"
Tarragona ha celebrado las fiestas de St.Magí y ayer J.Julià (mira que ets curiòs!) y yo nos añadimos al programa nocturno para ver que se "cocía" en el casco antiguo.En realidad, el verano en cualquier ciudad con playa ya es una fiesta, pero las autoridades de Tarragona (como en muchas otras ciudades) encuentran en esta época del año un buen momento para remover, demoler, levantar, edificar,etc. sea para justificar algunos-bastantes sueldos o para poner a prueba la paciencia de los ciudadanos, generando que el colectivo con más facilidad de alteración responda con enfados, quejas o mal humor reconocible facilmente por la calle a diario (cosa que me divierte lo suficiente como para pararme a escuchar). Otra forma de encontrar una explicación al porqué de estas obras sería plantearse la existéncia de una nueva manera de ocio. Las posibilidades del claim o reclamo para atraer a los clientes son varias: "Lleve a su pareja a cenar en un entorno derruido, refuerce así los pilares para evitar los problemas de pareja" o "Quiere atraer las miradas de los más curiosos? reserve mesa en la terraza de las obras, cenará entre tabiques". No sé si estos locales pagan un suplemento por poner las mesas en medio de las obras o es una manera de dar a conocer Tarragona al Turismo. Con la cena, entra un seguro contra las torceduras de tobillo o las caídas de bandejas de los camareros?.
Aunque también he pensado en otra posibilidad: ¿Se despierta en verano una especial sensibilidad entre los gobernantes aumentando en ellos el interés por lo social?. Quizás los estrechos pasillos para el paso de los peatones alrededor de las zonas levantadas es sólo una manera de fomentar las interrelaciones entre ciudadanos (como más cerca mejor?). Como ejemplo ayer: un tramo pequeño tardamos en recorrerlo 20',persona que conoces persona con quien paras a comentar el estado de la cuestión, genera embotellamiento y demás, divertido?
Así que quedáis invitados a seguir saboreando las obras de este verano, hay calles con menú degustación, un buen momento para conocer tu ciudad y conocerte a ti
¿Eres de los que te enfadas o reservas mesa?
17 agosto 2006
Esta mañana he querido celebrar que, por fin, el sol ha salido otra vez. Algunos ya se atrevían a decir que el verano estaba terminado, lejos de eso, el calor ataca de nuevo y aún queda playa. Así que, aunque muchos me pedireis pruebas gráficas y no las tengo, he desayunado fuerte y he cogido la bicicleta (la BH no eh!, esa es para ocasiones especiales) dirección a Masmolets, un pueblo que está a 4km de Valls. Así que haciendo cálculos: cuatro de ida, cuatro de vuelta, no me he perdido ni parado para hablar........hacen un total de 8km. Se llega por un camino de masías, mitad asfaltado-mitad piedras y tierra. Mi hermana y nuestro perro "atleta" conocen perfectamente el camino porque lo hacen a menudo (Cris, comences a tenir xocolatines, eh!! i no de les de Toblerone!!T'estàs posant bona!! gràcies per arrencar-me del llit tantes vegades per que vingui a caminar, m'agrada compartir els petits rituals d'aquesta ruta amb tú i xerrar una mica) .
La subida ha sido "durilla" pero no os podeis imaginar la de gente que sale a caminar, correr o ir en bici a les 7h30 de la mañana. Me queda poco ya para cogerlo como hábito porque en Andorra las pendientes son de otro nivel pero quien sabe.........nunca es tarde y cuando llegas la "aguita" siempre está fresca.
La subida ha sido "durilla" pero no os podeis imaginar la de gente que sale a caminar, correr o ir en bici a les 7h30 de la mañana. Me queda poco ya para cogerlo como hábito porque en Andorra las pendientes son de otro nivel pero quien sabe.........nunca es tarde y cuando llegas la "aguita" siempre está fresca.
Mayoritariamente tenemos la grata suerte de ver las 24h del día. Más o menos extensas siguen siendo 24 y de esas 24 disponemos y/o dedicamos un tiempo concreto a observar-mirar. Puede ser un gozo o caer en un pozo. La identidad social se refuerza a través de la imagen de nosotros mismos que vemos proyectada en los demás, eso nos hace sentir que formamos parte de algo y sentirnos protegidos. Pero, como resolver la percepción de nuestra identidad individual (la que nos abre el camino para ser más persona y menos individuo)? Nos es de ayuda hacia dónde nos han enseñado que debemos mirar? Cual es el marco y la dimensión del margen del que disponemos para ampliar nuestra visión de las cosas y salir de lo estandarizado? Existe ese margen de libertad? Quizás podríamos probar el mirar hacía dónde no deberiamos ver o cuestionarnos lo que estamos viendo para observarlo mejor y evitar la hipocresia o falsa inocencia de ver pero no mirar aquello que no nos gusta para estar más tranquilos. No me tranquiliza ver, me inquieta no poder o no saber ver más allá por que alguien/algo me impide disponer de las suficientes herramientas o medios para hacerlo. Llevo gafas, si, pero lo que tengo delante muchas veces necesita y reclama un foco extremadamente sensible para que su grito de ayuda reciba una atención. Podemos salvar el mundo? Me acerco más a los que implicados, comprometidos o simpatizantes piensan que aún es posible hacer algo que a los que vendidos ante unas ideas disfrazadas de principios calman su seguridad en la sociedad mirando a otro lado. Cada día se nos escapan cosas y teniendo acceso a ellas podrían quedar un poco más atendidas aún sin estar resueltas. No olvidemos que si "queremos" dedicar un poquito de nuestro valioso tiempo, podemos mirar más y apaziguar el grito desesperado de lo que nos rodea y aprender de ello.
13 agosto 2006
Jordi y Encarni se han casado.
Una boda nada convencional empezando por la história de los novios: motero (para entonces tenía pelo) que ha recorrido Europa en Harley Davidson se enamora de chica de Tarragona que aterrizó en Andorra para trabajar 3 meses. Ha sido una tarde-noche preciosa, emotiva y entrañable para compartir con ellos un día tan especial. La foto es de la mesa 9 (amigos);ha sido la que más alcohol ha consumido dejando sin existéncias el botellero, la que ha gritado y reclamado más besos (encima de la silla) a los novios, padres de los novios y demás, en la que más regalos de los novios han caído (liga, flores, figurita de los novios y bebé).
Hemos tenido flamenco en directo, bulerías y......Paquito el chocolatero (un clásico para que los mayores se suelten un poco) y Jordi, el novio, hizo un streaptise y ha acabado dentro de la fuente de los cisnes, aunque la família de Melilla no se quedó atrás tampoco, buena gente.
12 agosto 2006
6h28 de la madrugada - Pierdo el hilo, me pierdo....
Volviendo de madrugada a casa, cerrados ya los bares y dichas algunas chorradas, me acompaña en el trayecto un buen amigo, Carlos "maño", que profundamente dormido deja que disfrute del silencio mientras conduzco y en esa soledad me vienen "flashes" de esta noche, empiezo a perderme...
Si en medio de una discoteca de repente sobra todo y tu atención se centra en algo que te arrastra y hace que tu energía se dirija hacia un único punto, es que las mariposas que (hacía tiempo) se quedaron dormidas empiezan a despertar.
Miedo a sentir, a decir o a hacer? el miedo bloquea y paraliza y no deja que las cosas pasen por pasar o pasen por algo, simplemente no deja que pasen y se quedan guardadas en un cajón, con fondo, pero perdida ya la ilusión no se van a recuperar. Tampoco tengo nada que perder y ya que el riesgo lo asume quien no tiene miedo a perder, perderé o ganaré pero algo me llevo.
Una camiseta de rayas se acercó, hablamos un poco pero me fui porque me estaba perdiendo, hoy no quiero encontrarme, me apetece dormirme sin prisa y dar vueltas por el cesto de los hilos de colores de esta noche...
11 agosto 2006
Capítulo especial:
"LAS CHOCOCLON"
Orígen del nombre: un día de playa después de estar de fiesta por Salou con un grupo de maños que estaban de despedida.
*Criterios para ser Clon
-Conjunto de ropa preferido: Americana blanca con jeans, sandália de verano acompañada por bolso y complementos.
-Estatura alrededor de 1,80.
-Tono de piel: moreno bronzeado chocolate.
-Pelo: rubio (con mechas) o moreno, pero siempre melena.
Esta espécie en peligro de extinción con alta capacidad de seducción teje sus redes por la zona de la Costa Daurada (principalmente Vilaseca y Cambrils). Juntas o separadas han hecho una readaptación de la conocida canción:"antes muerta que sencilla", ahora es: "antes en la Flash que en Tarragona", esto afecta mi particular cruzada para llevármelas algun día a Tarraco y poder salir del "Chococlontorno".
(Nenes, un petó gegant!! aquest és el meu particular homenatge a la nostra amistat, ens veiem aquesta nit, avui la liem!!)
07 agosto 2006
Viernes 4.08.06 Encuentro con la Tramuntana
El día se presentaba intenso. Paso por BCN para resolver un problemilla del coche, Anna "Walash" me acompaña a que me tomen el pelo y reirnos un rato con la peluquera cuando nos preguntó si eramos estudiantes. Comida apurada pero agradable con Jordi en un chino y ....empieza el viaje a la Bisbal d'Empurdà.
Sólo llegar, Ana y yo, visitamos a su amigo Juan. Un emprendedor lleno de energía con una sonrisa entre bueno y pillín que le asegura un éxito rotundo en su proyecto recién nacido:
El Hotel Mar de Tasmania resultado de la restauración de una casa vieja en medio del pueblo. Su enorme terraza llena de plantas y cuidada iluminación regala buenos y concurridos momentos. El fin de semana estabamos en casa de Juan y qué decir? cuando una casa es acogedora, cómoda, llena de papeles, aire corriendo por todas partes, plantas... ya no necesitas nada más.
Faltaba poco para el concierto de Macaco y Muchachito http://www.fm2.com/macaco/ http://www.muchachitobomboinfierno.com/ y después de una cenita con Ana para calentar motores nos dicen que la Tramuntana peleaba con fuerza y el montaje y demás suponía un peligro para los grupos, gente y los equipos así que lo anularon, en ese momento nos quedamos sin palabras, QUE FUERTE!! lo esperabamos con tantas ganas!! Eso fue sólo el principio de la descontrolada fuerza de la Tramuntana porque esa misma noche, en Rosas, empezaba el 1ero de los incendios del fatídico fin de semana.
Por fin llegó Michel desde Andorra y Ana nos llevó a Mas Sorrer http://www.massorrer.com/
Una carpa central llena de velas, lamparillas...una creperia que desprende sabrosos olores mezclados desde una carabana-rulot antigua, olivos con luces acogiendo filas de butacas de cine antiguas, taburetes, sillones.. un escenario dónde ver marionetas o malabares, una pequeña tienda de ropa&atuendos varios.... todo para reunir amigos, fórmula mágica sin receta, todo gusto.
Sábado 05.08.06 Adoquines, arena&sal y mojitos
Comida en Peratallada, un pueblecito medieval con apenas 400 habitantes y luego P L A Y A !!!!!! cerca de la escuela de Surf de Roman y así pudimos ver a Ian, surferito!!! este niño promete.
Y bueno cenita en la Pizzeta de Bagur, dónde trabaja Ana, la esperamos que acabara tomando unos mojitos en la zona de bares, pijolándia en estado puro, ahí los chicos se llevan de vacaciones la plancha para las impecables camisas rosas RL. Con suerte Michel acaparó nuestras miradas para evitar un desastre.
Domingo 06.08.06 Lagartijas afrutadas
Día entero de playa en Bagur y vuelta a casa, que penita!!
No hemos tenido concierto pero, con o sin, Ana ha sido una gran amfitriona (mil gràcies per tot nena!!) y hemos podido conocer a Juan (quan vinguis a Andorra et tractarem com a un rei)
03 agosto 2006
¿Te vienes al cine?
Ir al cine y todo lo que implica (desplazarse, aparcar, comer algo en un local de ese centro comercial o tomar el menú "palomitas+coke mediana+chuches,...) se ha convertido en algo común y habitual; pero aún puede ser como una excursión y tener la ilusión que será algo especial porque al menos tú quieres que sea así. Quiero que todas las excursiones al cine sigan siendo especiales y sí, normalmente lloro.
La emoción alrededor de todos los pasos hasta llegar a la sala no va más allá de una simple espera, pero una vez sentado en la butaca sólo queda dejarte llevar, entrar en la película hasta dónde tú quieras y disfrutarla cuando sabes que te dirá algo y podrás hablar un poco contigo (eso a lo que tenemos tanto miedo porque nos dice más cosas de las que queremos escuchar y verdades por las que no estamos dispuestos a sacrificar un poco de nuestro egocentrismo)
"Tu vida en 65 minutos" ha sido mi última excursión. Me ha conmovido, movido, removido y ahora toca que todo vuelva a su lugar pero quizás no quiero, ahora todo esta desordenado y mientras ordeno descubro cosas nuevas, vaya, cosas a las que no había prestado toda la atención y que tienen su momento.
Una poesía tranquila que seguramente no tendrá vida más larga en las salas de Tarragona que un par de semanas y precisamente no se merecería morir tan pronto, pero esa muerte irá a tono con una história que dice con silencios y atrapa con imágenes-foto y entonces quedará justificada su perecedera existencia.